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Basculacion

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Mensaje  miguel guglielmucci Dom 30 Mar 2014, 22:30

Basculación


  1. Darle vida a la carroceria
  2. Basculación delante y detrás
  3. Basculación en circuitos
  4. Tornillos para bascular
  5. Otros tipos de basculación
  6. Basculación de los ejes


  •                                                                                        Basculación

Darle vida a la carrocería


Todos sabemos que este es un apartado fundamental, ya que gracias a la basculación que le demos a nuestro coche no sufrirá tanto la inercias al tomar una curva, sin embargo, no siempre nos paramos a estudiarlas sino que directamente aflojamos los tornillos un poco y a correr. Haciendo ese gesto no nos damos cuenta que podemos estar perjudicando el comportamiento general del coche al otorgarle una basculación excesiva, o al revés, escasa. No os podéis imaginar lo que puede cambiar un coche aplicándole mas o menos basculación.
a.C. también entra en juego la teoría de ensayo-error. La forma es muy sencilla, lleva su tiempo pero es bastante efectiva. Primero empezamos con el coche completamente sujeto, sin una pizca de basculación y hacemos una toma de tiempos. a.C. no hace falta que rodéis mucho, ya que será una referencia rápida. Tras obtener el tiempo que nosotros consideramos mejor, uno que no sea posible bajar, aflojamos un tercio de vuelta los tornillos y nos vamos a la pista, tomamos tiempos y así sucesivamente hasta que nos demos cuenta que habrá un punto de esa basculación que veremos que los tiempos son algo peores, volvemos a la posición justo anterior y solucionada.

Basculación delante y detrás


Otro factor importante es la proporción de basculación delantera respecto a la trasera. Normalmente se hace distinción entre estas 2 basculaciones, ya que un coche con poca Basculación alante suele comportarse de mejor manera. El coche se comporta mejor de guía y no hace tantos extraños. La razón es sencilla. Esta claro que las inercias en la parte delantera del coche son menores que en la parte trasera, por lo que un exceso de basculación en esta parte jugará en nuestra contra al llegar, incluso, la carrocería quien arrastre fuera del carril a la guía. Incluso en un coche corto, con un motor potente y ruedas de buen agarre, si le damos mucha basculación delante la carrocería tirara del coche hacia arriba con el consiguiente recto.

Basculación en circuitos

Los coches de velocidad en este sentido no se parecen tanto como los de rally, donde las basculaciones pueden ser mayores. A la hora de dar basculación a nuestro bólido de circuito debemos fijarnos, sobre todo, que esta sea libre y sin ningún tipo de rozamiento. Por suerte, ahora los coches están más preparados en este sentido, ofreciendo muy buenas basculaciones sin tener que hacer nada especial. En el caso de que la basculación no sea muy buena deberemos ensanchar nuestra carrocería con el método clásico de los palillos o cartón. Esto consiste en poner varios palillos o trozos de cartón alrededor de toda la carrocería, entre ella y el chasis, dejándolo durante un periodo de tiempo, como un par de días, con lo que da de sí y consiguiendo bascular libremente.
Cuando damos basculación a la carrocería hay un punto que se nos suele pasar por alto, y es la correcta fijación del cockpit. Por desgracia hay bastante gente que se obsesiona con quitar ruidos a su coche y no se dan cuenta de que puede venir del cockpit. Si esta mal sujeto vibrará, metiendo ruido, y lo que es peor, que un elemento en movimiento en una posición tan elevada dentro del coche nos provocara demasiadas inercias. Muchas veces es interesante desmontar el habitáculo para fijar bien los cristales y cada uno de los elementos que lo forman.

Tornillos para bascular

Para facilitar la basculación de la carrocería debemos utilizar tornillos de métrica. Están lisos al por la zona de la cabeza consiguiendo mejorar la basculación. También resultan interesantes los tornillos scalextric que vienen sujetando el imán, al ser tan largos y finos van muy bien. Si veis que sigue enganchando, y no es por culpa de la carrocería-chasis, posiblemente sea por el orificio del tornillo. La solución más sencilla es agrandarlo con el propio destornillador que uséis para el tornillo. Atornilláis sin tornillo y veréis como poco a poco se va agrandando el orificio. Terminamos la operación echando unas gotas de aceite en los orificios de la carrocería, evitando que el tornillo entre forzado con riesgo a romperlo.

Otros tipos de basculación

Hay varios coches que actualmente nos ofrecen un nuevo tipo de regulación: las bancadas del motor. Es extremadamente útil y se nota bastante. Fijaros que esta bancada sea solidaria con el eje trasero, ya que si le damos basculación a una que no lo sea os cargareis la corona en pocas vueltas. La basculación en este caso no debe ser nada exagerada, ya que corremos el riesgo de que las ruedas traseras toquen con el paso de ruedas de la carrocería, provocando enganchones y tirones y frenando mucho el coche en cada curva. También es mejor dar mayor basculación a la parte trasera en comparación de la delantera. Un claro ejemplo es el sistema del Porsche Evo3 de Fly Racing, que delante tan solo sirve de "guía", recayendo todo el movimiento en la parte trasera. También deberéis hacer pruebas para dar con la combinación adecuada. Hay coches que se llevan fenomenales con una mayor basculación en su bancada y sin embargo otros no tanto.

Basculación de los ejes

En el eje delantero la Basculación horizontal no beneficiara nada, teniendo que evitarla siempre, o bien reducirla al mínimo para que las ruedas giren libremente, porque a lo mejor nos ponemos a apretar las llantas y resulta que lo hacemos tanto que no giran las ruedas al quedar aprisionadas al chasis. La vertical ya es otra cosa. Esta nos viene muy bien para tomar las curvas. Todo dentro de unos limites, porque el exceso hará que clavemos el morro y nos salgamos del carril. Si nos encontramos con un coche con este problema la solución mas sencilla es limitar este juego fabricándonos unas piezas pequeñas de plástico que adaptaremos al soporte del eje limitándolo, ya sea por su parte superior o inferior. La inferior además consigue hacer que también toquen menos las ruedas en pista.
En el eje trasero nada de holguras. Siempre todo bien fijado y que ni se mueva dentro de los cojinetes o en sus soportes. Hay veces que si montamos un coche con motor transversal nos encontramos que queda un espacio libre entre la llanta que no tiene la corona instalada y el chasis, haciendo que todo baile de lado a lado. Dependiendo de la medida podéis acoplar un cojinete entre la llanta y el chasis, pero si aun así no da, venden unos separadores que suplen esa función. También podemos fabricarlo nosotros mismos con un palo de chupa-chups cortado a la medida e introducido en el eje nos da la solución económica y efectiva. El corte debe ser limpio y recto, porque si no corremos el riesgo que alguna rebaba del palo se meta dentro del soporte del eje impidiendo un giro suave.
miguel guglielmucci
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http://www.pisoselcalden.com.ar

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Basculacion Empty Re: Basculacion

Mensaje  HernanSimon Miér 02 Abr 2014, 23:18

cheers  cheers  cheers  cheers

HernanSimon

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Basculacion Empty Re: Basculacion

Mensaje  Rolando Bros Mar 22 Abr 2014, 21:29

Bien Miguelin

Rolando Bros

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Basculacion Empty Una de mis ultimas publicaciones

Mensaje  MiguelGuglielmucci Sáb 04 Ene 2020, 08:47

miguel guglielmucci escribió:Basculación


  1. Darle vida a la carroceria
  2. Basculación delante y detrás
  3. Basculación en circuitos
  4. Tornillos para bascular
  5. Otros tipos de basculación
  6. Basculación de los ejes


  •                                                                                        Basculación

Darle vida a la carrocería


Todos sabemos que este es un apartado fundamental, ya que gracias a la basculación que le demos a nuestro coche no sufrirá tanto la inercias al tomar una curva, sin embargo, no siempre nos paramos a estudiarlas sino que directamente aflojamos los tornillos un poco y a correr. Haciendo ese gesto no nos damos cuenta que podemos estar perjudicando el comportamiento general del coche al otorgarle una basculación excesiva, o al revés, escasa. No os podéis imaginar lo que puede cambiar un coche aplicándole mas o menos basculación.
a.C. también entra en juego la teoría de ensayo-error. La forma es muy sencilla, lleva su tiempo pero es bastante efectiva. Primero empezamos con el coche completamente sujeto, sin una pizca de basculación y hacemos una toma de tiempos. a.C. no hace falta que rodéis mucho, ya que será una referencia rápida. Tras obtener el tiempo que nosotros consideramos mejor, uno que no sea posible bajar, aflojamos un tercio de vuelta los tornillos y nos vamos a la pista, tomamos tiempos y así sucesivamente hasta que nos demos cuenta que habrá un punto de esa basculación que veremos que los tiempos son algo peores, volvemos a la posición justo anterior y solucionada.

Basculación delante y detrás


Otro factor importante es la proporción de basculación delantera respecto a la trasera. Normalmente se hace distinción entre estas 2 basculaciones, ya que un coche con poca Basculación alante suele comportarse de mejor manera. El coche se comporta mejor de guía y no hace tantos extraños. La razón es sencilla. Esta claro que las inercias en la parte delantera del coche son menores que en la parte trasera, por lo que un exceso de basculación en esta parte jugará en nuestra contra al llegar, incluso, la carrocería quien arrastre fuera del carril a la guía. Incluso en un coche corto, con un motor potente y ruedas de buen agarre, si le damos mucha basculación delante la carrocería tirara del coche hacia arriba con el consiguiente recto.

Basculación en circuitos

Los coches de velocidad en este sentido no se parecen tanto como los de rally, donde las basculaciones pueden ser mayores. A la hora de dar basculación a nuestro bólido de circuito debemos fijarnos, sobre todo, que esta sea libre y sin ningún tipo de rozamiento. Por suerte, ahora los coches están más preparados en este sentido, ofreciendo muy buenas basculaciones sin tener que hacer nada especial. En el caso de que la basculación no sea muy buena deberemos ensanchar nuestra carrocería con el método clásico de los palillos o cartón. Esto consiste en poner varios palillos o trozos de cartón alrededor de toda la carrocería, entre ella y el chasis, dejándolo durante un periodo de tiempo, como un par de días, con lo que da de sí y consiguiendo bascular libremente.
Cuando damos basculación a la carrocería hay un punto que se nos suele pasar por alto, y es la correcta fijación del cockpit. Por desgracia hay bastante gente que se obsesiona con quitar ruidos a su coche y no se dan cuenta de que puede venir del cockpit. Si esta mal sujeto vibrará, metiendo ruido, y lo que es peor, que un elemento en movimiento en una posición tan elevada dentro del coche nos provocara demasiadas inercias. Muchas veces es interesante desmontar el habitáculo para fijar bien los cristales y cada uno de los elementos que lo forman.

Tornillos para bascular

Para facilitar la basculación de la carrocería debemos utilizar tornillos de métrica. Están lisos al por la zona de la cabeza consiguiendo mejorar la basculación. También resultan interesantes los tornillos scalextric que vienen sujetando el imán, al ser tan largos y finos van muy bien. Si veis que sigue enganchando, y no es por culpa de la carrocería-chasis, posiblemente sea por el orificio del tornillo. La solución más sencilla es agrandarlo con el propio destornillador que uséis para el tornillo. Atornilláis sin tornillo y veréis como poco a poco se va agrandando el orificio. Terminamos la operación echando unas gotas de aceite en los orificios de la carrocería, evitando que el tornillo entre forzado con riesgo a romperlo.

Otros tipos de basculación

Hay varios coches que actualmente nos ofrecen un nuevo tipo de regulación: las bancadas del motor. Es extremadamente útil y se nota bastante. Fijaros que esta bancada sea solidaria con el eje trasero, ya que si le damos basculación a una que no lo sea os cargareis la corona en pocas vueltas. La basculación en este caso no debe ser nada exagerada, ya que corremos el riesgo de que las ruedas traseras toquen con el paso de ruedas de la carrocería, provocando enganchones y tirones y frenando mucho el coche en cada curva. También es mejor dar mayor basculación a la parte trasera en comparación de la delantera. Un claro ejemplo es el sistema del Porsche Evo3 de Fly Racing, que delante tan solo sirve de "guía", recayendo todo el movimiento en la parte trasera. También deberéis hacer pruebas para dar con la combinación adecuada. Hay coches que se llevan fenomenales con una mayor basculación en su bancada y sin embargo otros no tanto.

Basculación de los ejes

En el eje delantero la Basculación horizontal no beneficiara nada, teniendo que evitarla siempre, o bien reducirla al mínimo para que las ruedas giren libremente, porque a lo mejor nos ponemos a apretar las llantas y resulta que lo hacemos tanto que no giran las ruedas al quedar aprisionadas al chasis. La vertical ya es otra cosa. Esta nos viene muy bien para tomar las curvas. Todo dentro de unos limites, porque el exceso hará que clavemos el morro y nos salgamos del carril. Si nos encontramos con un coche con este problema la solución mas sencilla es limitar este juego fabricándonos unas piezas pequeñas de plástico que adaptaremos al soporte del eje limitándolo, ya sea por su parte superior o inferior. La inferior además consigue hacer que también toquen menos las ruedas en pista.
En el eje trasero nada de holguras. Siempre todo bien fijado y que ni se mueva dentro de los cojinetes o en sus soportes. Hay veces que si montamos un coche con motor transversal nos encontramos que queda un espacio libre entre la llanta que no tiene la corona instalada y el chasis, haciendo que todo baile de lado a lado. Dependiendo de la medida podéis acoplar un cojinete entre la llanta y el chasis, pero si aun así no da, venden unos separadores que suplen esa función. También podemos fabricarlo nosotros mismos con un palo de chupa-chups cortado a la medida e introducido en el eje nos da la solución económica y efectiva. El corte debe ser limpio y recto, porque si no corremos el riesgo que alguna rebaba del palo se meta dentro del soporte del eje impidiendo un giro suave.
MiguelGuglielmucci
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